• Español
  • English
  • Euskara

Registro de Patentes en Bilbao

  • Inicio
  • Registro de Patentes en Bilbao

Conoce nuestros servicios de registros de Patentes en Bilbao (País Vasco)

Redacción de Patentes

En Ochandiano & Molina, especialistas en Patentes y Marcas, redactamos memorias técnicas de Patentes, modelos de utilidad, certificados de adición, etc. según la práctica europea o de EE.UU. y para invenciones pertenecientes a múltiples campos técnicos (invenciones electromecánicas, biotecnológicas, de telecomunicaciones, etc.). Redactamos indistintamente en inglés o español.

La memoria técnica es un documento que comprende una descripción, unas reivindicaciones, un resumen y unos dibujos, si los hubiere. Es un documento de vital importancia, ya que define el alcance de la protección de la Patente. Su correcta redacción es muy relevante por tres motivos fundamentales:

  1. La memoria técnica debe delimitar una protección adecuada e interesante.
  2. La patente tiene una vida legal de máximo 20 años, y la memoria debe ser capaz de “resistir” dichos 20 años sin quedarse obsoleta.
  3. En líneas generales, la memoria no puede modificarse (especialmente ampliarse) desde el instante en que la solicitud es presentada (en caso de hacerse, las consecuencias pueden oscilar entre el retraso de la fecha de presentación de la patente hasta la propia nulidad de la patente).

Durante la preparación de la memoria técnica, nuestro personal técnico trabaja en constante y directo contacto con los inventores con el fin de conseguir redactar una memoria lo más completa y correcta posible.

Tramitación de Patentes

Efectuamos la tramitación de Patentes en cualquier país u oficina de Patentes del mundo. En caso de Patentes y Modelos de Utilidad en España, Patentes Europeas (EPO) y Solicitudes de Patente Internacionales (PCT), efectuamos la tramitación de forma directa con la Oficina o Registro correspondiente. En caso de Patentes nacionales en países extranjeros, efectuamos la tramitación a través de nuestra red de corresponsales en el extranjero.

La tramitación incluye la presentación de la solicitud, la solicitud del informe de búsqueda (conocido como Informe sobre el Estado de la Técnica (IET) en España), la solicitud del examen de fondo, el análisis de antecedentes, la contestación al examen de fondo, la contestación a oposiciones de terceros y, finalmente, el pago de derechos de concesión y retirada del título oficial. En todo momento llevamos un control de las fechas de vencimiento de los distintos trámites de acuerdo con las normativas aplicables.

Vigilancia

Vigilamos las publicaciones oficiales de las oficinas de Patentes, para informar a nuestros clientes acerca de solicitudes de Patentes que pudieran entrar en conflicto con sus intereses. Formulamos oposiciones contra la concesión de Patentes de terceros.

Mantenimiento de Patentes

Efectuamos el mantenimiento de las Patentes u otros registros, controlando las fechas de vencimiento de los pagos, comunicando al cliente la necesidad de efectuar pagos de anualidades o tasas de mantenimiento en vigor y efectuando el pago ante la oficina correspondiente.

Búsquedas de Patentes

Realizamos búsquedas de Patentes por titular, sector de la técnica, palabras clave, inventor, etc. para conocer el estado de la técnica de una determinada materia, para localizar una determinada patente, para localizar las Patentes a nombre de una empresa, etc.

Informes de patentabilidad

Realizamos informes de patentabilidad de diseños técnicos, analizando la novedad y actividad inventiva de los diseños frente al estado de la técnica.

Informes de riesgo de infracción

Realizamos informes de riesgo de infracción de patentes para determinar si un diseño técnico en particular infringe alguna patente. Analizamos además las posibilidades de conseguir la nulidad (generalmente por falta de novedad o actividad inventiva) de una patente de un tercero en los tribunales.

Asesoramiento en materia de actuaciones judiciales y extrajudiciales

Proporcionamos asesoramiento en materia de actuaciones judiciales y extrajudiciales, incluyendo la elaboración de requerimientos, la elaboración de contratos de licencia, etc. Colaboramos con varios abogados con amplia experiencia en materia de patentes, para la presentación de acciones judiciales o la defensa de nuestros clientes ante acciones judiciales de terceros.

Modalidades de registro de Patentes

Patente

Protege las invenciones (creaciones de carácter técnico) durante un máximo de 20 años, otorgando a su titular el derecho a impedir que un tercero explote la invención sin su consentimiento. Es registrable como Patente, salvo ciertas excepciones, cualquier diseño técnico de cualquier campo tecnológico, referente a un producto, procedimiento, compuesto químico, aplicación, aparato, etc. siempre y cuando cumpla los requisitos de novedad mundial, actividad inventiva y aplicación industrial.

Modelo de Utilidad

Protege las invenciones (creaciones de carácter técnico) durante un máximo de 10 años, otorgando a su titular el derecho a impedir que un tercero explote la invención sin su consentimiento. Son registrables como modelo de utilidad los objetos o productos con una configuración, estructura o composición que les otorgue una ventaja práctica para su uso o fabricación, incluyendo productos químicos, sustancias o composiciones. Se exige novedad mundial y un grado de actividad inventiva menor que en el caso de las patentes.

Certificado Complementario de Protección

El certificado complementario de protección es un mecanismo ofrecido por la legislación de Propiedad Industrial que permite alargar hasta un máximo de 5 años la vida legal de determinado tipo de Patentes (medicamentos y productos fitosanitarios). De este modo un certificado complementario de protección puede contrarrestar el hecho de que los productos protegidos por este tipo de Patentes suelen requerir una autorización oficial para su comercialización, y ésta suele retrasarse durante buena parte de la vida legal de la Patente, dificultando la recuperación de la inversión.

Ámbito de registro de Patentes

Registro en España

Las Patentes y modelos de utilidad españoles se solicitan en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y otorgan protección para todo el territorio español.

Patente Europea

La patente europea se solicita en la Oficina Europea de Patentes, cubriendo todos los países amparados por el Convenio de Patente Europea que pueden consultarse en el siguiente enlace http://documents.epo.org/projects/babylon/eponet.nsf/0/8C003885190F73D2C1257EEE002E4EBB/$File/coverage_of_european_patents_map_as_of_1.3.2018_en.jpg. Una vez concedida, la Patente Europea ha de convertirse en una serie de Patentes nacionales para obtener derechos efectivos en los países que se desee.

Solicitud de Patente Internacional (PCT)

La solicitud de Patente internacional en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) se tramita ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Permite iniciar el procedimiento de solicitud de patente, a un coste fijo, en más de 150 países contratantes del Tratado PCT. http://www.wipo.int/export/sites/www/pct/en/list_states.pdf. La solicitud de PCT otorga al solicitante dos ventajas clave: por un lado, se obtiene un único Informe de Búsqueda Internacional, con lo que se ahorran costes en comparación con tramitar las patentes nacionales de forma independiente, es decir, sin estar precedidas por una solicitud de patente internacional PCT. Además, la solicitud de patente internacional PCT permite retrasar hasta 30 meses la tramitación en los países (y por lo tanto retrasar la decisión de en qué países patentar y los gastos asociados).

Registros nacionales en países extranjeros

Se solicitan en la Oficina correspondiente de cada país y otorgan protección en aquellos países concretos para los que se solicita el registro. Es necesario un registro por cada país en el que se desee obtener unos derechos exclusivos (derechos de propiedad industrial).

Nota: No todos los países disponen de la modalidad de Modelo de Utilidad.

 

Contacta con nosotros ahora para el registro de tu Patente

 

Latest Posts
19 Jul 2016

Oferta de empleo

Oferta de empleo Técnico de Patentes Ochandiano & Molina, Empresa dedicada a la Propiedad Industrial, precisa incorporar para el Dpto. de Patentes de su oficina de Bilbao un técnico de patentes. Para acceder al puesto se necesita: – Licenciatura o Ingeniería: especialidad química o biotecnología. – Nivel muy alto de inglés. – Experiencia 2-3 años[…..]

Latest Posts
01 Jul 2016

Brexit – Consecuencias para los propietarios de marcas y diseños de la UE

Brexit – Consecuencias para los propietarios de marcas y diseños de la UE   El 23 de junio de 2016, el Reino Unido (UK) votó en un referéndum separarse de la UE. Nos gustaría ofrecerle una breve nota de las consecuencias actuales de dicha decisión por lo que se refiere a los derechos de propiedad[…..]

Latest Posts
31 May 2016

¿Tiene sentido registrar una marca donde no existe actividad?

Estimados lectores, Respondiendo a numerosas consultas de nuestros clientes relativo a si tiene sentido registrar una marca donde no existe actividad comercial. La pregunta es sencilla, pero la respuesta no lo es tanto. El hecho de que a día de hoy no se esté comercializando un producto con dicha marca en un determinado país, no[…..]

Latest Posts
20 Abr 2016

Las marcas más auténticas

Adidas, Amazon, Apple, BMW, Disney, Lego, Microsoft y Samsung son las marcas más auténticas Adidas, Amazon, Apple, BMW, Disney,Lego, Microsoft y Samsung aparecen entre las 10 marcas mas autenticas, a nivel mundial, en el ranking elaborado por la empresa de comunicación Cohn & Wolfe. La agencia lista las 100 marcas mas autenticas basándose en la[…..]

Latest Posts
08 Abr 2016

Curso en gestión de patentes

Curso en gestión de patentes Se trata de unos  cursos para formar especialistas en gestión de patentes y protección del conocimiento en la empresa organizados por la Cámara de Comercio de Bilbao.  La VII edición de los cursos tiene por objeto crear expertos en el seno de las empresas capacitándoles para poder  gestionar las patentes como[…..]